miércoles, 14 de marzo de 2012

APUESTA PLENARIA POR LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PÚBLICA DE LIMPIEZA Y JARDINERIA


Ayer, 13 de Marzo de 2012, hubo sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Benetússer.
El único punto del orden del día era la Creación de una Sociedad Mercantil Municipal.
Concretamente, la aprobación inicial de la Memoria y Estatutos de una futura Empresa Pública del Ayuntamiento de Benetússer, cuyo capital social es 100% del propio Ayuntamiento de Benetússer.
A partir de ahora, los trámites de constitución de la misma, pasarán por la exposición pública en el BOP de este acuerdo, durante 30 días, para que aquellos que lo consideren efectúen las alegaciones oportunas, para posteriormente resolverlas y volver a elevar a Pleno este proyecto y que se convierta en definitivo.
Desde el Grupo Municipal Socialista de Benetússer queremos dejar clara nuestra posición al respecto:
En Primer lugar, entendemos que el actual Equipo de Gobierno con esta medida tiende a racionalizar los recursos municipales y a intentar conseguir un ahorro económico, al pasar de una gestión indirecta a través de una empresa privada, concesionaria del servicio, a una municipal con gestión directa y dar el servicio por esta sociedad cuyo capital es totalmente público.
Entendemos también que los puestos de trabajo que se prevén cubrir con esta Empresa Pública, en los tiempos en los que vivimos, pueden suponer un cierto desahogo para los vecinos y vecinas de nuestro municipio.
Pero, en Segundo lugar, tenemos ciertas dudas al respecto del funcionamiento de la misma.
Concretamente nos preocupa la situación en la que van a quedar los trabajadores y trabajadoras actuales de estos servicios.
Trabajadores/as que han ido subrogándose de empresa en empresa y que entendemos que según legislación vigente y del Convenio Colectivo del sector, deben asumirse en las mismas condiciones por la empresa entrante, sea esta pública o privada. 
No vaya a ser, que en lugar de crear empleo, como anuncia el Equipo de Gobierno, vayamos a "vestir a un santo para desvestir a otro". Es más, no tendría mucho sentido que fuéramos a despedir a vecinos y vecinas del municipio con empleos indefinidos para contratar a desempleados también de nuestro pueblo pero en contratos temporales e inestables no superiores a seis meses, que aunque paliarían momentáneamente la circunstancia personal de estas personas, sería eso, solo un parche momentáneo.

Es por ello que desde el Grupo Socialista Municipal, al que represento como portavoz, hemos dado el visto bueno inicial a este proyecto pensando en las ventajas de eficiencia y eficacia para Benetússer pero también mostramos nuestro reparo ante las consecuencias que puede conllevar y así las advertimos ayer formalmente en el Pleno.

En cualquier caso, esta medida, que el Equipo de Gobierno anuncia como la respuesta al desempleo en nuestro pueblo, no es más que un pequeño gesto dentro de la situación que nos ocupa. Una situación de crisis económica que sitúa a Benetússer con más de 2.000 desempleados del total de la población activa.

Los socialistas entendemos que la planificación municipal debe ir mucho más allá de la adopción de medidas aisladas y concretas. 
Es necesaria una planificación real en la que nuestro Ayuntamiento se vuelque en ayudar a nuestros vecinos y vecinas a paliar los efectos que la crisis les está provocando.
Es necesaria una planificación que pase por un Plan de Ajuste real de los gastos e ingresos del Ayuntamiento, como ya indicó el Grupo Socialista en el pleno en que se aprobaron los presupuestos para 2012.
Es necesario se amplíen las partidas de apoyo social a las familias que peor lo están pasando y no recortarlas al 50% como ha ocurrido en 2012.
Es necesario el abordar una estrategia tendente a facilitar y crear empleo desde el ámbito local, con medidas concretas y coordinadas, como ya se está realizando desde hace meses en otros municipios.

En definitiva, como Grupo Municipal Socialista, estaremos al lado de todas las medidas que creamos beneficiosas para la ciudadanía de Benetússer en general y así las respaldaremos, pero también seremos vigilantes con los recortes para los más desfavorecidos en todas las acciones del gobierno local.

No hay comentarios: