viernes, 27 de enero de 2012

¿ DEMOCRACIA ? En Benetússer ya no …....

            Ayer, Jueves 26 de Enero de 2012, tuvo lugar en Benetússer el Pleno Municipal Ordinario.

 
Un Pleno en el que nuevamente las actitudes déspotas y poco dialogantes del Equipo de Gobierno    hicieron reaccionar a la ciudadanía, se encendieron las voces de alarma y lamentablemente, como viene siendo habitual, la institución pública se convirtió en un “ring de boxeo” donde se anuló la capacidad de participación ciudadana, cortando las intervenciones ante alguna pregunta molesta para la Alcaldesa.

            Ya no queda nada de aquel discurso de investidura donde nuestra Alcaldesa, Laura Chuliá, nos hablaba de transparencia, dialogo y de gobernar para todos y todas.
            Ya sabemos que aquello era solo papel mojado, palabras que el viento se llevó y que no tenían ningún viso de realidad ni de voluntad política.

            Pero ayer, se saltó un peldaño más. Se saltó la voluntad plenaria de forma absolutamente inconcebible para las personas que como yo han crecido con la democracia,  trabajan en mejorarla  y creen en ella. Ayer se rompieron todas las reglas del juego establecidas.

            Ayer hubo una votación sobre el traslado del mercadillo ambulante que obtuvo 7 votos favorables del PP  y 9 en contra por parte de los grupos políticos de la oposición (PSOE, IU, CDL), pero inexplicablemente, el Equipo de Gobierno anunció que no acataría el dictamen plenario y que seguiría con su decisión sin hacer caso al Pleno.

            Ayer los 2.312 votantes del PSOE en Benetússer, junto con los  1.156 de IU  y los 719 del CDL,  fueron despreciados por el PP. 
         Ayer se “estafó”  la DEMOCRACIA, se rompieron todos los principios establecidos y la señora Alcaldesa se atribuyó todas las funciones y decisiones, por “imperativo legal”.
Ayer la propia Alcaldesa se autoproclamó “salvadora” de Benetússer. Y si alguien no está de acuerdo –dijo-, que vaya a los juzgados.
Ayer viví el desprecio al voto ciudadano, al pilar fundamental de la Democracia.
Ayer experimenté en primera persona lo que era la DICTADURA, lo que me contaban mis abuelos y abuelas, y que yo apenas recuerdo por haber nacido a finales del 72.
Ayer sufrí la impotencia de que, digas lo que digas, da igual, de que aun ganando una votación legítimamente, aun amparándote la Ley, aun con todo a favor de tu causa …. en Benetússer da igual.

En Benetússer, amigos y amigas, gobierna el Partido Popular pero también podríamos decir que gobierna el autoritarismo. Gobierna la indecencia política de unos responsables municipales que se han creído que este pueblo es suyo y que pueden actuar con impunidad ante todo.
En Benetússer, ayer, me sentí avergonzada de nuestro gobierno local, me sentí indignada y ninguneada. Pero, al fin y al cabo, lo que sentí no es lo importante.
Lo importante es que en el Pleno de ayer se dio un GOLPE a la Democracia, se la despreció y se la envió bien lejos.
En mi opinión, eso sí que es importante para la ciudadanía de este pueblo, algo que debería preocuparnos, porque si ya es lejano votar cada cuatro años y no poder participar activamente en el día a día del municipio, en este momento, en nuestro pueblo, el valor del voto se ha convertido en algo insignificante porque ni siquiera esa voluntad ejercida en las urnas, de forma secreta por cada ciudadano, sirve en esta nueva etapa.

Da igual que la correlación de fuerzas políticas situara en el pleno de ayer a los partidos de la oposición en Mayoría absoluta con nueve votos, frente al Equipo de gobierno que tiene ocho.
Da igual. Porque la Alcaldesa se ha sacado de la manga un informe de un abogado amigo suyo  que –afirma ella-,  le da la potestad de hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera ….. saltándose “olímpicamente” el dictamen del Pleno.

¿Da igual todo?
Yo creo que no, que esta situación no se puede mantener.
Creo que el Ayuntamiento no es el cortijo de nadie y que las normas están para cumplirlas. Y se cumplen a través de las formas democráticas.

Sigo creyendo en la Democracia, en la Participación y en la Transparencia y por ello voy a seguir luchando donde haga falta para conseguir que mi pueblo vuelva a ser de todos y todas.
           
Voy a seguir luchando porque creo que la ciudadanía no merece este Gobierno municipal, ni sus formas, ni sus actitudes.

Voy a seguir luchando con todas mis fuerzas para que el título de este artículo de opinión, solo sea eso, un título.

Voy a seguir luchando para recuperar la DEMOCRACIA, y lo haré junto a todo el grupo de Concejales Socialistas en el Ayuntamiento de Benetússer.
           
En este camino, podéis encontrarme.
            Saludos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Llego a este blog por casualidad, pero aprovecharé para hacerle llegar mi opinión como ciudadano de Benetússer.

Sobre lo que acabo de leer, es una vergüenza que pasen cosas cómo estas, si no se respeta la democrácia acudan a los tribunales inmediatamente. Aunque el desencanto que siento por la justícia de un tiempo a esta parte es infinito.

Aprovecho también para hacerle una petición a nivel personal, que pronto será a nivel de comunidad. Haga llegar a la señora alcadessa (usted me consta que leía las cartas a la alcaldesa que se pueden enviar desde la web del Ayuntamiento, parece que la nueva alcaldesa está muy ocupada) el descontento generalizado de los vecinos de la calle El Molí por abrirla al tráfico. La única calle "de pueblo" de verdad, dónde los abuelos toman la fresca y los niños juegan despreocupados. Es una medida anticiudadana y lucharemos para que vuelva a ser calle peatonal.

Y para finalizar le voy a atizar directamente a usted y su equipo de gobierno, que durante sus últimos días al cargo, gastaron una cifra desproporcionada de dinero, dejando una desoladora realidad ecónomica al gobierno entrante.

Cómo puede ver tengo para todos, ya que la justícia, la banca, los sindicatos y la clase política me tienen profundamente desencantado.

Agradecería que informara a la alcaldesa del asunto de la calle EL Molí, y que me conteste a la acusación directa que le he hecho.

A su vez le deseo fuerza a la hora de hacer respetar la democrácia en el Ayuntamiento.

Un saludo.

Sergi, 23 años.

Eva Sanz dijo...

INISITO, CUALQUIER COMENTARIO EN EL SENTIDO QUE SEA, SERÁ PUBLICADO SIEMPRE QUE EL AUTOR/A SE IDENTIFIQUE. NO SE PUBLICARÁ NINGÚN COMENTARIO ANÓNIMO!!
ESTE COMENTARIO DE SERGI ORDOÑEZ SE PUBLICA PORQUE EL AUTOR AUN INDICANDO ANÓNIMO, SE HA IDENTIFICADO.

Eva Sanz dijo...

Respecto a lo que indicas, te remito a otro documento de mi blog, el de las Cuentas Claras parte II, donde tienes la relación de facturas que se pagaron a proveedores en esa etapa, y que aunque parezca mucho, también indica que el Ayuntamiento se quedó con cerca de 2mill de euros en caja.
En cualquier caso en este informe se habla de la situación tal y como quedó a 30 de Junio en todos los aspectos.

Con respecto al Carrer del Molí, desde el Grupo Socialista plasmamos nuestra queja en la Comisión Informativa y así mismo en el Pleno, sin obtener ningún otro apoyo.
Pero me ofrezco para aquello que necesiteis o consideréis. un saludo. Eva Sanz

Paco Gonzalez dijo...

Democracia? Alguna vez las derechas han respetado la democracia?. Los que tenemos muchos años y sufrimos la dictadura en carne propia y luchamos por traer la democracia a este País, no nos extrañamos de las actuaciones de un grupo ultras derechistas que solamente utilizan la democracia para conseguir el poder. Esa democracia que nosotros les hemos dado y que ahora menoscaban a la primera de cambio. Esto, querida Eva, es la consecuencia de la tan llamada y cacareada transición. Esa transición que nos vendieron como modélica y que no fue otra cosa que las consecuencias del miedo. Miedo que durante 40 años nos metieron, no en el cuerpo, no, sino en las cunetas. Allí está nuestro miedo y por ello tragamos con una transición que dejó todo como estaba y mandando siempre los mismos. Te haría un tratado sobre esto pero no es lugar ni el momento. Pero que pena de sangre derramada por traer la democracia a este país para que la pise cualquier mediocre a las primeras de cambio.

Paco