viernes, 11 de julio de 2014

DE LA PRODUCTIVIDAD Y LOS SALARIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE BENETÚSSER

Desde luego cuando acabe esta legislatura y se despida al Partido popular de este simulacro de gobierno que en Benetússer estamos sufriendo, habrá que dedicarles un “monolito o placa” por ser el Gobierno más sufrido de la historia local (todo les pasa a ellos, pero ellos no hicieron nada, pobrecitos…) o quizás esa placa debe reconocer la incapacidad de dar soluciones al municipio, de no hacer frente siquiera a uno de todos los problemas que ellos solitos han generado y en los que simplemente han agachado las orejas para justificarse echando la vista atrás y culpando a otros.
Mucho marketing, mucho que la culpa es de otros, pero poca realidad en todas las afirmaciones que nuestra alcaldesa plasma en la prensa.
¿Productividad? ¿Sabemos qué es el complemento de productividad de un funcionario?  Según establece y regula el Estatuto Básico de las empleadas públicas y los empleados públicos,-Ley 7/2007 de 12 de abril- en el artículo 24, referente a las retribuciones complementarias del funcionariado, la estructura y cuantía de las mismas se regulan en la normativa de cada administración pública. En el caso de las administraciones locales, están reguladas por el R.D. 861/1986 en el  artículo 5.
Artículo 5. Complemento de productividad.

1.        El complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que la funcionaria o el funcionario desempeña su trabajo.

En el Ayuntamiento de Benetússer se abonaban productividades mayoritariamente a aquellos empleados/as que efectuaban un alargamiento de jornada por necesidades de la población, como servicios extraordinarios en las diversas festividades que se realizan en el municipio.

2.        La apreciación de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo.

La necesidad de establecer las circunstancias objetivas que marca este artículo fue tratada en mesa de negociación, al tiempo que se negociaba una nueva Relación de Puestos de Trabajo y sus retribuciones. Concretamente se creó una subcomisión en la que los miembros del partido popular en la legislatura 2007/11 ni siquiera se dignaron a aparecer (nuestra Alcaldesa ya era concejal en aquel momento y tuvo a su disposición las actas, ya que ni siquiera acudía).
El acta del Pleno que aprueba los objetivos para cumplir la legislación es de 8 de Abril de 2010, objetivos que se debían aplicar en Presupuesto de 2011 (algo imposible pues fueron prorrogados al no obtener el respaldo plenario. Los socialistas eran 6 del total de los 17 concejales).

3.        En ningún caso las cuantías asignadas por complemento de productividad durante un período de tiempo originarán ningún tipo de derecho individual respecto a las valoraciones o apreciaciones correspondientes a períodos sucesivos.

Con este tercer párrafo del artículo 5, nuestra actual alcaldesa podía haber modificado cualquier cantidad asignada, pero al igual que hizo con la Piscina de Benetússer, prefirió no hacer nada e ir dejándolo pasar hasta que le explotara. Total, lo fácil es echar la culpa a los antecesores.

4.        Las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto serán de conocimiento público, tanto de los demás funcionarios de la Corporación como de los representantes sindicales.

Exactamente, siempre han sido cantidades públicas, con necesidad de regularizar junto a la tramitación de una RPT. No pueden hablar de desconocimiento y menos cuando en 2011 renegociaron las mismas con los servicios de obras públicas y policía, manteniendo voluntariamente y a sabiendas estas productividades en sustitución de horas extras.

5.        Corresponde al Pleno de cada Corporación determinar en el presupuesto la cantidad global destinada a la asignación de complemento de productividad a los funcionarios dentro de los límites máximos señalados en el artículo 7.2.b) de esta norma.

Presupuestos que año tras año elaboran los populares aun a sabiendas que la Intervención municipal les pone reparos por la falta de aplicación de los criterios de objetividad acordados en 2010.

6.        Corresponde al Alcalde o al Presidente de la Corporación la distribución de dicha cuantía entre los diferentes programas o áreas y la asignación individual del complemento de productividad, con sujeción a los criterios que en su caso haya establecido el Pleno, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir conforme a lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril.

Por tanto, nos alegra saber que la Alcaldesa está tranquila con todo este tema, ya que es a ella a quien la legislación atribuye toda la responsabilidad al respecto de la distribución de estas cuantías y sus pagos. Si creía que no eran correctos tan solo tenía que haberlos suprimido o haber continuado con la labor de la mesa de negociación, elaborando aquella RPT y ajustando los criterios de la productividad.
Pero claro, eso era trabajar y solucionar problemas, optó por lo cómodo, me olvido y si explota ya echaré la culpa a otros.

Ahora, nos acusan a nosotros, al PSOE de intentar confundir a la población, de que nuestra gestión era irregular y que ellos han cogido el toro por los cuernos. Ja,ja,ja,ja! Pero si el toro los ha vuelto a envestir de lleno, si no se ha movido un folio para intentar solucionar nada desde 2011.
Doble moral será la de los populares que dicen una cosa y hacen otra, o mejor dicho no hacen nada. Desde el PSOE de Benetússer no negamos que se asignaran productividades en legislaturas anteriores,  productividades enteramente justificadas, también decimos que faltaba regularizarlas con objetividad  y en ello se trabajó, al igual que en una nueva Relación de Puestos de Trabajo, que también está en algún cajón cogiendo polvo hasta que otro polvorín explote.

Aún recuerdo la única frase que los populares (las pocas veces que se dignaron a aparecer) decían antes de iniciar las mesas de negociación: “Nuestro voto, NO a todo, ya lo arreglaremos cuando gobernemos”, pues sí que lo han arreglado si, lo han dejado enquistarse y ahora pretenden que asumamos el resto su ineptitud.

2 comentarios:

josepardobleda dijo...

Bien Eva,creo que el gran problema reside en la cerrazón de unos y otros,en mi oficio es mucho más sencillo,hay unos parámetros evaluables que no tienen discusión,enfocado-desenfocado,sobreexpuesto-subexpuesto,encuadrado-desencuadrado,etc.
En política todo es mucho más subjetivo pues depende del lado de la calle que te pongas lo ves de un color u otro,pero lo que realmente se os olvida a todos vosotros(unos y otros)es que estáis para trabajar por los ciudadanos y no para enredaros en rencillas que lo único que hacen es desanimar y desencantar a la población además de crear un gran desafecto por vosotros...en la distancia corta,yo me siento afortunado de conoceros a todos,unos y otros sois buena gente, y por eso quizá me da mucha más pena cuando pasan estas cosas,de la misma forma que mi meta es una buena foto (veo que te gustó la que os hice ;-) ) la vuestra debe ser los vecinos del pueblo y su bienestar y estoy seguro que la gente eso lo valoraría mucho más que todos estos escándalos,que lo único que hacen es ensuciar el nombre de nuestro querido pueblo.Un afectuoso saludo.

Eva Sanz dijo...

Totalmente de acuerdo, y yo no hubiera hecho comentario alguno, al igual que no lo hago de muchas cosas, solo me pongo a trabajar para intentar aportar, pero es que cansa y mucho que cualquier cosa que pasa en la actualidad siempre se justifique con el pasado. Porque al final todo se mediatiza en prensa y se echan balones fuera y cada uno debe de asumir su responsabilidad. Al final,respecto a este tema, hoy por hoy ninguna de las alternativa que oposición o sindicatos han facilitado al equipo de gobierno ha ayudado a solucionar el problema, simplemente las han ignorado y lamentablemente hay trabajadores que este mes de Agosto han visto reducido su sueldo un 35%. ¿Tendrían vacaciones planificadas, pago de hipotecas, etc....? Pues probablemente pero, seguimos sin darle solución y echando balones fuera. Así nos va......
En cualquier caso, al final a la ciudadanía lo que le llega es justamente lo que tu indicas: "ya están estos peleando por cosas que no son preocuparse por el bienestar de los ciudadanos" y en consecuencia.....desafección.